Olvídate del agua con limón en ayunas

El color es una de las propiedades más importantes para los clientes en las restauraciones estéticas en clínica dental. De ahí que, dado el número y variedad de materiales usados dentro de los distintos sistemas CAD/CAM, se realicen constantemente estudios sobre sus condicionantes funcionales, biomecánicos y estéticos. El consumo habitual de ciertas bebidas como vino tinto, café y refrescos de cola afecta al color y translucidez de los composites… Y en esas estábamos, repasando el último artículo publicado al respecto en The Journal of Prosthetic Dentistry, cuando entra por el móvil el enésimo whatsapp con el bulo del agua tibia con limón en ayunas para prevenir la Covid-19.

Sobra decir que no existe ninguna “receta mágica” contra el coronavirus, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Sanidad lo han repetido en multitud de ocasiones. Y en cuanto a que “el limón alcaliniza el sistema inmunológico porque durante la noche el sistema se acidifica y bajan las defensas” como se argumenta en estos mensajes, pues tampoco. Por más científico que suene esto para un profano en la materia, es un disparate con efectos potencialmente muy nocivos para la salud bucodental.

 

El agua con limón y los cítricos en general son muy nocivos para nuestra dentadura

La clave está en el pH de estos alimentos. Con ello, nos referimos directamente al indicador de contenido ácido que tienen todos los alimentos y/o bebidas, el cual varía de entre 0 y 14. Esto significa que un alimento o bebida que tiene un pH menor a 7 es ácido. Y si es superior a 7, alcalino o alcalinizante. Una dieta variada y saludable siempre incluye alimentos de los dos tipos. Pues bien, dicho esto, los limones tienen un pH que oscila entre 2 y 3, muy ácido. ¡Basta con haberlo probado alguna vez!

¿Y qué tiene que ver esto con nuestra salud bucodental? O dicho de otra forma, ¿cómo afecta esto a nuestra dentadura? Llegamos al meollo del asunto. Nuestra cavidad bucal debe mantener un pH entre 6 y 7 en condiciones normales. La saliva actúa a modo de regulador, neutralizando la descompensación entre ácidos y alcalinos procedentes de los alimentos. Pero cuando lo que tomamos es ácido puro –llámese el zumo del limón o, directamente, una rodaja de esta fruta–, la saliva no puede con este exceso y el pH de la boca acaba desciendo, manteniéndose muy por debajo de su nivel natural. Se desencadena así una acción química que afecta de forma directa al calcio de los dientes, debilitándolos por efecto de esta desmineralización. Las bacterias encuentran entonces el terreno abonado para actuar y ¡bienvenidas las caries!

 

No se trata de dejar de tomar naranjas, limones o pomelos…

…Pero sí de ser muy conscientes del hecho de que su consumo habitual y aislado –por ejemplo, en el modo tan traído y llevado de agua tibia con limón en aunas– acabará por debilitar nuestras piezas dentales provocando potenciales daños muy graves. Por supuesto, sin lograr el efecto deseado de prevención contra enfermedades, en este caso contra el terrible coronavirus. ¡Hagamos caso a los científicos y dejémonos de pseudoterapias que ponen en riesgo nuestra salud y la de los que nos rodean!

Íbamos a dedicar este post del blog a la pigmentación de las resinas compuestas usadas en CAD/CAM y al final hemos terminado escribiendo de limones. ¡Bienvenido sea, si contribuimos a terminar con este bulo del agua tibia con limón en ayunas! Volveremos al tema central próximamente, aunque por lo leído poco que añadir a lo ya sabido. Cierto que algunas bebidas influyen en la alteración de los registros de color de los composites, fundamentalmente, el vino tinto y el café (y no tanto las bebidas gaseosas de cola, como se sospechaba). Pero hasta la fecha, todas estas investigaciones son muy limitadas porque proceden de estudios realizados in vitro, donde es imposible replicar de manera exacta las condiciones propias del medio bucal. Los materiales, además, en pleno desarrollo y expansión, continúan evolucionando hacia cerámicas híbridas cada vez más perfeccionadas y testadas para mejorar sus condicionantes funcionales y estéticos. De ello y más hablaremos. ¡Saludos!

Recibe todas nuestras ofertas y NOVEDADES VÍA EMAIL


¡Síguenos para estar al día!

¿Aún tienes dudas?

Si te surge alguna duda, o tienes alguna pregunta que necesita respuesta, puedes revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes o enviarnos tu consulta a través del siguiente formulario. Estamos deseando ayudarte.


Share This
Left Menu Icon